Expone la relación entre todas las ciencias y su dependencia a la denominada "Ciencia del Hombre" o "Ciencia de la Naturaleza". Esta dependencia se da tanto en prácticas dadas a la naturaleza humana, como la lógica, moral, estética; como en las ciencias básicas como las matemáticas y la filosofía pues son juzgadas por el hombre.
La ciencia del hombre es a su vez el único fundamento sólido para las otras ciencias,pues se basa en la experiencia.
su obra abarca temas como:
Permanencia y uniformidad en el tiempo y en el espacio de la naturaleza humana, carácter fundamental de la Ciencia de la Naturaleza Humana, en tanto que fundamento de todo el sistema de las ciencias; observación y la experiencia constituyen el único fundamento seguro de nuestro conocimiento, y por último, el Rechazo de la metafísica racionalista y de la superstición.
A la vez, la obra de Hume abarca dimensiones:
-de carácter epistemológico: determinar el alcance del entendimiento humano, descubriendo los principios que lo regulan.
-de carácter moral: descubrir los principios que gobierna nuestros juicios morales.
La crítica de Hume a la metafísica racionalista y a la religión se llevará a cabo desde su Teoría del Conocimiento. Hume comienza por dividir todos los elementos de nuestra experiencia y conocimiento ("percepciones"), esto es, todos los contenidos de nuestra mente en dos clases: impresiones e ideas. La "diferencia entre ellas consiste en los grados de fuerza y vivacidad con que se presentan a la mente y se abren paso hasta nuestra. conciencia o pensamiento.
George Berkeley.
Como todos los empiristas, para Berkeley todo conocimiento procede de la experiencia, y todo conocimiento para él, es conocimiento de ideas, ideas reflejadas en palabras y objetos, cuyo significado no es la palabra o el objeto en sí, sino la idea que se tiene de éste, ideas de dicho objeto o palabras llevadas a cabo en base a la experiencia o contexto en el que estas se hallan desarrolladas para el hombre. Además, aplicando los principios empiristas, llega a la conclusión de un mundo inmaterial que solamente existe en la mente de Dios, es decir, a un espiritualismo puro.
John Locke.
Precursor del empirismo Inglés adoptando como punto de inicio la visión metodológica de Descartes.
Desde el punto de vista político es partidario de una postura política tolerante y liberal que se convirtió en la base de todas las constituciones políticas progresistas futuras.
El elemento más importante de su doctrina política es la idea de un estado con tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial y con instituciones como las que surgieron luego en Inglaterra basadas en su inspiración.
Locke se da cuenta de la necesidad que existe de aclarar el problema del conocimiento de la realidad, a partir del pensamiento; utilizando la palabra idea para expresar todo fenómeno psíquico general.
Para Locke, todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexión.
Locke se centró en estudiar el origen de las ideas y llegó a la conclusión que provienen de la sensación y de la reflexión.
La sensación para Locke es la experiencia externa o modificación que se produce en la mente cuando algo excita los sentidos y la reflexión es la experiencia interna que percibe lo que ocurre.
Para Locke las ideas simples que provienen de la sensación y de la reflexión son ideas que corresponden a la realidad exterior que existe en si misma, similar a sustancia extensa de Descartes; y la intuición de nosotros mismos es el medio para llegar a la sustancia real.
Distingue en las percepciones elementos primarios y secundarios. Los primarios, son la extensión, la forma, el movimiento y la impenetrabilidad de los cuerpos que son propiedades de los cuerpos mismos y las secundarias son puramente subjetivas, como el color, el sabor, el olor o la temperatura.
Thomas Hobbes.
Hobbes es empirista en cuanto al problema del conocimiento; y por su admiración hacia la nueva ciencia y el método matemático usado en ella, su teoría posee rasgos racionalistas.
Para este filósofo, el conocimiento de las ciencias físicas es solamente probable, no absoluto; y su física es deductiva, no experimental, a partir del análisis; siendo la parte más destacada de su doctrina su teoría política. La naturaleza humana es sólo material; el hombre no tiene ni alma ni mente, ya que el que piensa y reflexiona es el cuerpo; y la característica esencial del ser humano es el instinto de conservación, el cual le produce el conflicto con los demás.
Para solucionar este problema, Hobbes propone establecer un contrato social entre los hombres, que obedezca a la razón y con el poder de un soberano absoluto, comprometiéndose a renunciar a los derechos y la libertad que le dio la naturaleza, en beneficio de la paz y el respeto por la ley.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario