Este apartado tiene como finalidad explicar las principales características del empirismo. Lo escrito a continuación está copiado textualmente de los blogs de filosofía mencionados al final de la entrada.
Parte 1:
1. Subjetivismo del conocimiento. Para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas.
2. La experiencia como única fuente del conocimiento. El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente(emociones, sensaciones, etc.)Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.
3. Negación de las ideas innatas de los racionalistas. Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido.La mente no posee contenido alguno(ideas innatas),sino que es como una "tabla rasa",un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje.
4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana:la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndola a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.
5. Negación del valor objetivo de los conceptos universales. Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples.
6. El método experimental y la ciencia empírica. El método utilizado por el empirismo es experimental e inductivo, similar al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había dado. La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia.La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica.Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos,sino sobre nuestras propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales(física,geografía, biología, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así como rechazar el método matemático deductivo.
7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia. Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.
Parte 2:
1. La verdad absoluta no existe. El único criterio de "verdad" es la experiencia sensible.
2. Niega cualquier conocimiento o principio innato.La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), es como una hoja en blanco que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.
3. Niega lo suprasensible. Cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo o constatable.
4. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica.Toda verdad debe ser puesta a prueba, y a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
5. Establece los limites y posibilidades de la razón. No se opone a la razón pero plantea que los conocimientos no provienen de esta.
6. Se contrapone al racionalismo. Puesto que esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.
7. Importancia del Empirismo Sensible. Lo que se percibe a través de los sentidos.
8. Reconocimiento del carácter humano limitado, parcial e imperfecto. No hay ninguna concepción en la mente humana que en un principio no haya sido engendrada en los órganos de los sentidos, total o parcialmente.
9. En un caso extremo, puede llevarnos al escepticismo.
Fuentes:
Parte A: Empirismo filosófico
Parte B: El empirismo: Origen del Conocimiento
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